Hijos de la primavera

sábado, 14 de mayo de 2011

Granada, capital mundial de la poesía




Premios Nobel de literatura, como Derek Walcott y Wole Soyinka, además de importantes nombres de la cultura, han mandado un manifiesto a la Unesco solicitando que Granada sea nombrada Capital Mundial de la Poesía. Entre los firmantes se encuentran también Ernesto Cardenal, Juan Gelman, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Luis García Montero, Suzanne Vega, Francisco Brines, Claribel Alegría, José Emilio Pacheco, Waldo Leyva, Gonzalo Rojas, Piedad Bonnett, Ida Vitale, Juan Manuel Roca, Rafael Cadenas, Nuno Júdice y Jorge Boccanera, entre otros.
Todos asumen el manifiesto, leído ayer en un acto del Festival Internacional de Poesía ciudad de Granada (FIP) en el que se dice: "La ciudad de Granada lleva pegada a su nombre la poesía escrita con mayúsculas, y si son muchos los títulos que la adornan, el de ciudad poética, el de capital mundial de la poesía, es sin duda uno de los que nadie le niega al oír esas su nombre en cualquier lugar del mundo. Asociados a la ciudad resuenan sin duda dos nombres que de inmediato acuden a la imaginación de quienes oyen pronunciar el nombre de Granada: la Alhambra y Federico García Lorca. Entre los muros de la primera son muchos los ejemplos de versos creados por los poetas de la Corte. Además, el monumento es en sí mismo un libro inabarcable, un poema tan eterno como extenso.
Federico García Lorca, nacido en 1898, supo destilar en su obra toda la herencia granadina: del esplendor musulmán al Sacromonte, de la Vega de sus veranos en la Huerta de San Vicente a sus conversaciones con Manuel de Falla, del cante a los paseos por la Alhambra. También en Granada encontró la muerte de la que tal vez presintió sentirse a salvo en su ciudad.
Pero Granada no se ha conformado con estas rentas literarias y a lo largo del tiempo han surgido importantes autores que siguen construyendo una ciudad eminentemente poética, un ideal que tal vez sólo se encuentre en los versos, pero la literatura es también un lugar en el que vivir. Cada mes de mayo Granada respira poesía de una forma más grande si cabe con la entrega del Premio Federico García Lorca, así como con el Festival Internacional de Poesía, que en sus ediciones ha contado con los más sobresaliente autores del panorama internacional y se ha convertido en uno de los eventos literarios más importantes del mundo.

Por Granada han pasado los más importantes poetas de todo el mundo, le han dedicado poemas y se han maravillado con ella. Sin duda alguna la ciudad forma parte del imaginario colectivo cuando se piensa en la belleza.
Por todo esto, pedimos a la Unesco que otorgue a Granada el título de Capital de la Poesía", concluye el escrito.



http://http//www.elpais.com/articulo/cultura/Campana/Granada/sea/capital/mundial/poesia/elpepucul/20110513elpepucul_4/Tes
 
 
 
www.elpais.com

No hay comentarios:

Federico García Lorca

Federico García Lorca
Comprendía y defendía a los más débiles y marginados... ¿Fue ésa la razón que encontraron sus asesinos para llevar a cabo su absurda muerte? ¿O quizá la causa fue la envidia que despertaba la fama mundial que estaba adquiriendo a través de su obra que criticaba las injusticias, así como la rancia sociedad que imperaba (e impera) en España? ¿O, tal vez la causa pudo ser su inclinación sexual la que, entonces como ahora, molesta tanto a algunos? Quizá nunca lo sabremos con total certeza, pero que no intenten confundirnos, porque el mundo siempre los señalará con la punta de su dedo por haber arrancado de las entrañas de la cultura a uno de sus más excepcionales representantes. Federico García Lorca es, junto a Miguel de Cervantes, el autor español sobre el que más estudios, tratados y biobrafías se han escrito. Su muerte bien pudo haber sido una de sus obras en las que solían aparecer: la injusticia, la tragedia, la muerte, la sangre, la sinrazón de la sociedad española a través de metáforas y símbolos como: la luna, la sangre, el metal, las hierbas... Murió en su Granada natal.

SONETOS DEL AMOR OSCURO

Vicente Alexander dijo sobre estos sonetos, por desgracia inacabados, de Federico García Lorca: "... Recordaré siempre la lectura que me hizo, tiempo antes de partir para Granada, de su última obra lírica, que no habíamos de ver terminada. Me leía sus Sonetos de amor oscuro, prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento; puro y ardiente monumento al amor, en que la primera materia es ya la carne, el corazón, el alma del poeta en trance de destrucción. Sorprendido yo mismo, no pude menos que quedarme mirándole y exclamar: '(...) ¡qué corazón! ¡Cuánto ha tenido que amar, cuánto que sufrir!' Me miró y me sonrió como un niño. Al hablar así no era yo probablemente el que hablaba. Si esa obra no se ha perdido; si, para el honor de la poesía española y deleite de las generaciones hasta la consumación de la lengua, se conservan en alguna parte los originales, cuántos habrá que sepan, que aprendan y conozcan la capacidad extraordinaria, la hondura y la capacidad sin par del corazón de su poeta."






EL AMOR DUERME EN EL PECHO DEL POETA

Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.
Oye mi sangre rota en los violines.
¡Mira que nos acechan todavía!


Federico García Lorca

La Generación del 27 contra la injusticia imperante en pleno siglo XXI

La Generación del 27 contra la injusticia imperante en pleno siglo XXI
"...el silencio nos convierte en cómplices..."